La Hermandad

marzo 4, 2015
Hermandad de Santa Cruz
2 comments

Asociación pública, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica pública y erigida por el Obispo Diocesano de Orihuela- Alicante. Refundada en 1945.

Como cada año, cuanto más se aproxima el Miércoles Santo, día en el que el barrio se viste de gala para contemplar su excepcional procesión, la Sede de la Hermandad acoje a todos sus vecinos y visitantes.

En estos días, la sede de la Hermandad manifiesta un ambiente familiar y de armonía entre todos los santa-crucinos y visitantes.

Breve Historia

Tras la Guerra Civil, la Ermita de Santa Cruz fue quemada por los republicanos que, a su vez, destruyeron el único trono que poseía la Hermandad, el Descendimiento. Será en el año de su refundación cuando el Gobernador Civil de Alicante, D. José María Paternina Iturriagagoita, quien se hiciese cargo del gasto de las nuevas imágenes encargadas por mediación de D. Tomás Valcárcel Deza. Dicha composición de imágenes fue una réplica del antiguo Descendimiento realizada por el maestro sevillano Antonio Castillo Lastrucci y portada por antiguos portuarios e hijos del barrio.

Comenzaba la década de los sesenta cuando D. Manuel Navarro Sierra, párroco de la pequeña parroquia de San Roque en la época, llevó a Santa Cruz una nueva imagen encargada a la escuela Santa Rufina de Madrid y realizada por el maestro D. Luís Ortega Bru, el Cristo de la Fe.

Fruto de la demanda, pasión y tradición que manifestaban los descendientes de los miembros de la Hermandad de aquella época, por un lado, en el año 1.994, la Hermandad de Santa Cruz, por primera vez en su historia, introducía un trono nuevo que sería portado solamente por mujeres, La Virgen de los Dolores. Por otro lado, sería al año siguiente cuando los más jóvenes de la procesión, y con la finalidad de seguir la tradición de sus antepasados, se unirían a portar la nueva y última imagen incorporada a la Hermandad, El Cristo de Medinaceli. Ambas imágenes fueron realizadas por Valentín Quinto.

Pero no son solo todos ellos los culpables de que actualmente la Hermandad de Santa Cruz cuente con más de 1.500 inscripciones. A estos debemos sumarle los actuales y anteriores nazarenos y damas de mantilla que a lo largo de los años han hecho posible que la Hermandad de Santa Cruz llegue al corazón de todos los alicantinos.

Tronos

La Hermandad de Santa Cruz cuenta actualmente con cuatro imágenes tras el siguiente orden cronológico:

La Sede

Actualmente, la Hermandad de Santa Cruz cuenta con una Sede que sita en la C/ San Rafael, 12 en donde se puede contemplar, a través de imágenes y cuadros, el pasado y presente de la Hermandad. Lugar tradicional en donde todos los componentes de la Hermandad y visitantes se reúnen los Miércoles Santo año tras año antes de comenzar la Procesión. En suma, se trata también del lugar de deliberación de su Junta Directiva de temas a tratar sobre la Hermandad.

Es de tradición, en uno de sus balcones, el cante de saetas en la procesión del Miércoles Santo

Vestimenta

• Costaleros: vesta negra, cíngulo rojo, zapatos negros y toalla blanca
  • Nazarenos: vesta negra, cíngulo rojo, zapatos negros, guantes negros y capirote negro
  • Damas de mantilla: traje negro, guantes negros, zapatos negros y mantilla negra.

Recorrido

• Ermita Santa Cruz.
  • Diputado Auset.
  • San Antonio.
  • San Rafael.
  • Abad Nájera.
  • Virgen de Belén.
  • Santos Médicos.
  • Mestre Martínez.
  • General Primo de Rivera.
  • Rambla de Méndez Núñez.
  • Calle Mayor.
  • San Nicolás.
  • Abad Nájera.
  • Plaza del Carmen.