El Descendimiento

Loading
loading..

El Descendimiento

marzo 4, 2015
Hermandad de Santa Cruz
No Comments

Historia y obra

En 1945, el Gobernador de Alicante, Don José María Paternina Iturriagagoita, y por mediación de Don Tomás Valcárcel Deza, encarga al imaginero sevillano, D. Antonio Castillo Latrucci, la elaboración de un Misterio.  Fue el 2 de octubre de ese mismo año cuando miembros de la Hermandad, junto con D. Tomás Varcárcel, viajan a Sevilla para encontrarse con el maestro sevillano y firmar el contrato de la obra escultórica, cuya composición trataba de la imagen de Cristo, elaborada en madera tallada y policromada; las de San José de Arimatea y Nicodemo, talladas en madera y articuladas para vestir, una cruz rústica, dos escaleras.

A finales de febrero de 1947,  el autor sevillano incluye a la obra la imagen de la Virgen María y San Juan Evangelista, cuya elaboración era de madera tallada y policromada, y, al igual que las imágenes de los Santos Varones, articuladas para vestir, recreando, así, el Misterio de El Descendimiento. En 1948, la imagen de la Virgen Dolorosa, que un año antes se había incorporado al Misterio, estrenó un manto de terciopelo bordado en oro, cubriendo su vestido blanco, original de Tomás Valcárcel Deza.

Coincidiendo con el 50 aniversario del Misterio, en 1996, el imaginero albaterense, D. Valentín García Quinto, completó la obra escultórica de El Descendimiento con la imagen de María Magdalena, tallada en madera de cedro y pino sueco. No quedando conformes con la linea escultórica que ofrecía la imagen de García Quinto con el resto de la obra de Lastrucci, en el año 2004, la Junta Directiva del momento encabezada por su Presidente, D. Ramón Riquelme González, junto el Presidente de la Juntas Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, D. Emilio Coloma Aracil, optaron por ponerse en contacto con el biznieto del autor del conjunto escultórico originario, D. Jesús Méndez Lastrucci, quien realizó una nueva talla de María Magdalena, elaborada de madera policromada, la cual, en la actualidad, completa el Misterio de El Descendimiento.

En el año 2002, a cargo de la restauradora Gema Mira, y junto con un equipo catorce técnicos en restauración y conservación de bienes culturales fueron los que restauraron la obra original de Antonio Castillo Lastrucci. Esos trabajos permitieron, de acuerdo a la memoria, “recuperar las volúmenes y las policromías originales, sin menoscabo alguno de la huella del artista que las creó”.

El año 2004 fue cuando el modisto Pepe Botella, confeccionó la nueva indumentaria de San Juan y María Magdalena

En 2005, bajo la acertada idea de D. Emilio Coloma Aracil, Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante por aquel año, el manto procesional de Nuestra Señora de la Piedad del grupo escultórico, fue renovado por las Monjas Clarisas, en Alcaudete (Jaén), el cual, cuenta con un diseño propio y en donde se puede apreciar, con todo lujo de detalles, la imagen de la Santa Faz. El 17 de marzo de ese mismo año, una comitiva de la Junta Directiva de la Hermandad, se desplazó hasta el Convento de Santa Clara para su recogida. 

Fue Talleres Benedicto el que, en el año 2009, sustituyeron los faroles que actualmente presume el grupo escultórico, junto con diversidad de orfebrería variada.

Debido al deterioro a causa de los años, en el año 2016, el diseñador D. Francisco Segura, fue le encargado de reemplazar las vestiduras originales de Santos Varones, Nicodemo, San José de Arimatea y María Magdalena.

De nuevo, Gema Mira, en el año 2011, inició un proceso de restauración y limpieza general, a casusa de las situaciones extremas que sufre el grupo escultórico en el desfile procesional, sobre todo en la subida a la ermita.

El manto de capilla de Nta. Sra. de la Piedad, fue sustituído en el año 2012, por la confección del modisto Pepe Botella, en donde figuran unos bordados originales de la empresa Bambalina, de Totana.

El cambio de vestimenta, y por consiguiente, el que actualmente presume el misterio de El Descendimiento, se efectuó en el año 2016, cuando, el modisto Fran Segura, se encargó de la confección de la indumentaria de los Santos Varones, Nicodemo y San José de Arimatea, y María Magdalena.

Un año después, en 2017, fue la virgen de Nta. Sra. de la Piedad la que portó en sus manos una nueva corona de espinas, confeccionada por Gema Mira.

Compendio de restauraciones.

2 de abril de 1980: Aureolas de la Virgen y San Juan.

11 de abril de 1990: Faldones de terciopelo rojo y emblemas forrados en oro

27 de marzo de 1991: Restauración de las imágenes en su conjunto.

15 de abril de 1992: Incorporación de nuevos faroles, obra de los hermanos Martínez, y estreno de la nueva indumentaria confeccionada por Balbino, entre las que destacan el nuevo pañuelo (kufiyya) y la cinta (agal) de uno de los Santos Varones.

3 de abril de 1996. Incorporación de María Magdalena al conjunto escultórico.

2002. Restauración del conjunto escultórico a cargo de Gemma Mira.

2004. Estreno de vestimenta de San Juan y María Magadalena, confeccionado.

2005. Confección del manto procesional de Nuestra Señora de la Piedad por las Monjas Clarisas, en Alcaudete (Jaén).

2009. Sustitución de faroles y orfebrería, obra confeccionada por Talleres Benedicto, de Orihuela.

2011. Restauración de grietas y fisuras.

2012. Sustitución del mando de capilla de Nta. Sra. de la Piedad, confeccionado por Pepe Botella.

2016. Confección de nueva vestimenta de los Santos Varones, Nicodemo y San José de Arimatea, y María Magdalena, por Fran Segura. Donación de los clavos de Cristo, portados por María Magdalena, y confeccionados y elaborados por Joaquín Blaya (Ximo).

2017. Sustitución de la corona de espinas portada en la manos de Nta. Sra de la Piedad, por Gema Mira.

Desfile procesional

Fue el Lunes Santo, 15 de abril de 1946, cuando salió la primera procesión de la Hermandad de Santa Cruz, después de que fuera refundada un año antes, la cual, solo procesionó con la obra escultórica del imaginero sevillano, y que cuyo porteadores eran trabajadores portuarios y bajo la dirección del capataz, D. Pedro Carbonell. Partió desde la reconstruida Plaza de La Ermita de un modo oficioso hasta que, en la Plaza del Carmen, se organizó “oficialmente”, tal y como se pudo leer en el diario Información en un artículo sin firma de dicha fecha. En el transcurso de la comitiva por la calle San Antonio, uno de los varales del Trono se partió, y aun así, se pudo superar ese inconveniente para que la procesión siguiera su itinerario. En recuerdo de aquel hecho, que pudo ocasionar alguna desgracia personal, en ese punto se situó una cruz en cuya base se puede leer la siguiente inscripción:

“Frente a este lugar, el día de Miércoles Santo del 1946, se rompió un varal del trono del Descendimiento de la Santa Cruz, siendo verdaderamente milagroso el que no ocurriera un grave accidente. En memoria de aquel portentoso hecho, mandó erigir esta Cruz el Iltmo. Sr. D. Agatángelo Soler Llorca, alcalde de Alicante, siendo teniente de alcalde encargado de la conservación del barrio, D. Pedro Carbonell, el Día de la Exaltación de la Santa Cruz de 1960″

Bibliografia.

  • Sánchez Moreno, L.M y Marín Bosc, M. (2020). Hermandad de Santa Cruz. 75 años de Pasión. Alicante. Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Excma. Diputación Provincial de Alicante, El Corte Inglés y Aguas de Alicante.
  • Cofradía de Santa Cruz. (16 de abril 1946). Diario Información.

Layout mode
Predefined Skins
Patterns Background
Images Background