Cristo Cautivo

Cristo Cautivo

marzo 4, 2015

Historia y obra

En 1994, con la finalidad de crear una cantera de costaleros, la Junta Directiva de la época, se propuso el incremento del patrimonio de la Hermandad con la llegada de una cuarta imagen, la más joven de entre las cuatro. La imagen sería la de un Cristo de Medinaceli similar al que se venera en la madrileña Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Hasta allí, se desplazaron una comitiva de la Junta Directiva encabezada por su Hermano Mayor, D, Ramón Riquelme González, junto a D. Tomás Varcárcel y el artista de hogueras, D. Ángel Martín Jover.

Con la idea general de lo que se quería conseguir , el artista de hogueras, D. Ángel Martín, presentó un boceto a la Junta Directiva de la época que plasmaba la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo. En acompañamiento de esta, se trasladó hasta Albatera a visitar el taller de su autor, el imaginero D. Valentin García Quinto, y que cuyo trono de aleación ligera fue confeccionada por Manuel Miguel Rodriguez Cutillas e indumentaria morada de Stefano.

Copendio de restauraciones.

• 1994. Trono procesional inicial a cargo de Manuel Miguel Rodriguez Cutillas e indumentaria morada de Stefano.
  • 2008. Nueva saya de tercio pelo azul confeccionada por las Monjas Clarisas de Alcaudete.
  • 2009. Sutitución de faroles y potencias por Talleres Benedicto (Orihuela).
  • 2017. Sustitución de la corona de espinas (Gema Mira).

Desfile procesional

Deseosos de ser costaleros como sus antecesores, y con la finalidad de forjar cantera en décadas sucesivas, en 1995 fueron los más jóevenes miembros de la Hermandad quienes el Miércoles Santo del 12 de abril de ese año sacaron en porcesión, por primera vez, al Cristo Cautivo.

Besapiés y Viacrucis.

Desde el año 2001, cada primer viernes de marzo, se celebra, en la ermita de Santa Cruz, el besapiés al Cristo Cautivo, donde recibe la visita de miles de alicantinos y visitantes. Por la tarde, es traladado en procesión, hasta la concatedral de San Nicolás, recorriendo las 14 estaciones de Viacrucis que recorrió Jesús de Nazaret, desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección, siguiendo el siguiente recorrido:

Bibliografia.

• Sánchez Moreno, L.M y Marín Bosc, M. (2020). Hermandad de Santa Cruz. 75 años de Pasión. Alicante. Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Excma. Diputación Provincial de Alicante, El Corte Inglés y Aguas de Alicante.