Desfile procesional

febrero 6, 2021
Hermandad de Santa Cruz

Indumentaria oficial.

Para procesionar es necesario adquirir la indumentaria oficial, la cual, puedes encontrarla en nuestra tienda situada en la sede de la Hermandad (San Rafael,12).

• Nazarenos: Túnica, cíngulo, escudo, medalla y capirote (obligatorio a partir de 12 años).
  • Costaler@s: Túnica, cíngulo, escudo y pantalón (obligatorio desde 2018, de venta exclusiva en nuestra tienda).
  • Dama de Mantilla (según normas de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante): Vestido de color negro. (NO SIRVE PARA LA OCASIÓN CUALQUIER TRAJE DE FIESTA).
    • Sin escote pronunciado.
    • La falda no debe superar su corto por encima de la rodilla.
    • Vestido de manga larga o manga francesa.
    • Medias de color negro, lisas y sin encaje o dibujo alguno.
    • Un sencillo collar de perlas o pequeña cadena de oro.
    • La mantilla será de color negro y de un largo por debajo de la rodilla. Irá sujeta sobre peineta de Carey y prendida con un sencillo broche.
    • Pendientes a juego con el collar o cadena.
    • Zapato de medio tacón o de aguja de color negro sin adornos.
    • Guantes negros que solo cubrirán las manos, pudiendo ser estos calados.
    • Rosario.
    • Medalla de la Hermandad. venta exclusiva en la tienda de recuerdos en calle San Rafael, 12).
    • Vela. (venta exclusiva en la tienda de recuerdos en calle San Rafael, 12).

Puestos en el desfile procesional.

Los miembros de la Hermandad de distriuyen en el desfile procesional del Miércoles Santo en:

• Hermanos/as de fila (penitentes o nazarenos/as).
  • Damas de mantilla.
  • Costalero/a.
  • Hermanos de orden.

Para los/las cofrades de nuevo ingreso, por defecto, se le asigna la condición de hermano/a de fila o dama de mantilla.

REQUISITOS PARA SER COSTALERO/A

Consideraciones previas.

Los siguientes requisitos son de aplicación para los tronos del Cautivo, Cristo de la Fe y El Descendimiento, ya que, la inscripción a costalera de la Virgen de los Dolores está restringida, excepto cuando se cumplan las circunstancias descritas más abajo.

• 1.  Ser mayor de 16 años en el momento de la celebración del desfile procesional de Semana Santa    de cada año.
  • 2.  Tener una antigüedad mínima e ininterrumpida en la Hermandad de 6 años en la condición penitente.
  • 3.  Estar al corriente de pago de las cuotas anuales desde el año de su inscripción.

Información adicional.

Las solicitudes de cambio a la condición de costalero/a, en especial, la de los/as jóvenes con 16 años que provienen de la condición de penitente, deberán ser comunicadas a la Junta Directiva o a los/as capataces del trono, al cual, se opta, en los plazos que se determine antes del desfile procesional.

CIRCUNSTANCIAS PARA LA ADQUISIÓN DE UN PUESTO EN UN VARAL

Desde sus inicios, la Hermandad de Santa de Cruz, ha otorgado preferencia a los descendientes directos y/o vinculados al barrio de Santa Cruz a la hora de asignar a los/as costaleros/as un puesto fijo (titulares) en los varales de los tronos.

Siguiendo este principio hereditario, los costaleros/as deben cumplir las siguientes circunstancias para adquirir un puesto fijo en un varal de los tronos, siempre y cuando la situación del momento lo permita:

• 1. Tener descendencia de primer grado de consanguinidad (hijo/a) del costalero/a TITULAR del puesto al que se opta, o en su defecto, tener vinculación o relación familiar con este/a que, en cuyo caso, la hermandad le podrá asignar otro puesto distinto.
  • 2. Estar al corriente de pago de forma ininterrumpida, desde el momento de su inscripción en la Hermandad, tanto el costalero/a titular como la persona que va opta al puesto.

Aclaraciones.

Dichas circunstancias se reservan EXCLUSIVAMENTE a las personas descendientes de primer grado de consanguinidad (hijo/a) del costalero/a TITULAR (NO RELEVO) del puesto al que se opta, o en su defecto, los vinculados por una relación familiar con este/a. Excepcionalmente, y valorando cada caso en concreto, la Junta Directiva podrá optar por otra decisión.

CONSIDERACIONES GENERALES.

• Cualquier litigio o conflicto que se pueda producir a la hora de otorgar la adquisición de un puesto en el varal de cualquier trono, será resuelto por la Junta Directiva, mediante acuerdo, dando interpretación a los requisitos y circunstancias para la adjudicación de puestos arriba expuestos.
  • Los puestos de los/las costaleros/as que no se encuentren al corriente de las cuotas anuales, podrán ser reasignados a otra persona por la Junta Directiva.
  • Los participantes en el desfile procesional, en especial los/as costaleros/as, están obligados a seguir las indicaciones de la Junta Directiva, capataces o hermanos de orden, los que podrán identificarse por la posesión de un brazalete de color rojo en el antebrazo.
  • En caso de disputa que se produzca entre sus miembros, antes, durante y después del desfile procesional, la Hermandad podrá resolver de forma inmediata la expulsión del mismo, así como una posterior sanción o abandono de forma de definitiva de la asociación.

Niños y niñas.

Organización procesional.
  • De 0 a 12 años: Acompañados de sus familiares inscritos o de los cuidadores de la Hermandad.
  • De 12 a 16 años: Hermanos de fila (Nazarenos).
Cuidadores.

La Hermandad pone a disposición de sus cofrades un grupo de cuidadoras encargas del acompañamiento de sus niños y niñas, MENORES DE 12 AÑOS, que estén inscritos en la Hermandad, durante el transcurso de la procesión. Para ello, será imprescindible la entrega, en las oficinas de la Hermandad, de la autorización firmada por madre, padre o tutor legal del menor.

Recorrido procesional.

Layout mode