fb_img_1477138220364

Tras la Guerra Civil, la ermita de Santa Cruz fue quemada por los republicanos que, a su vez, destruyeron el único trono que poseía la Hermandad, el Cristo de la Paz. Será en el año de su refundación (1945) cuando el Gobernador Civil de Alicante, D. José María Paternina Iturriagagoita, quien se hiciese cargo del gasto de las nuevas imágenes encargadas por mediación de D. Tomás Valcárcel Deza. Dicha composición de imágenes, El Descendimiento, fue realizada por el maestro sevillano Antonio Castillo Lastrucci y portada por antiguos portuarios e hijos del barrio.

Comenzaba la década de los sesenta cuando D. Manuel Navarro Sierra, párroco de la pequeña parroquia de San Roque en la época, llevó a Santa Cruz una nueva imagen encargada a la escuela Santa Rufina de Madrid y realizada por el maestro D. Luís Ortega Bru, el Cristo de la Fe.

Fruto de la demanda, pasión y tradición que manifestaban los descendientes de los miembros de la Hermandad de aquella época, por un lado, en el año 1994, la Hermandad de Santa Cruz, por primera vez en su historia, introducía un trono nuevo que sería portado solamente por mujeres, La Virgen de los Dolores. Por otro lado, sería al año siguiente cuando los más jóvenes de la procesión, y con la finalidad de seguir la tradición de sus antepasados, se unirían a portar la nueva y última imagen incorporada a la Hermandad, El Cristo de Medinaceli. Ambas imágenes fueron realizadas por Valentín Quinto.

Pero no son solo todos ellos los culpables de que actualmente la Hermandad de Santa Cruz cuente con más de 1500 inscripciones. A estos debemos sumarle los actuales y anteriores nazarenos y damas de mantilla que a lo largo de los años han hecho posible que la Hermandad de Santa Cruz llegue al corazón de todos los alicantinos.