Ermita de San Roque

 

La ermita de San Roque es un edificio de reducidas dimensiones. De planta basilical con el eje longitudinal orientado en sentido Oeste-Este.

La primitiva ermita datada en 1559 presentaría una planta de nave central con tres capillas laterales a cada lado, sin manifestar externamente los contrafuertes, con arcos de medio punto y una puerta bajo el campanario enfrentada al ábside orientado al Este.

sanroque1

Según el cronista Rafael Viravens Pastor, en el año 1869 amenazando ruina su bóveda, el Ayuntamiento dispuso su demolición, quedando en pie seis arcos de cantería. El proyecto se le encargó al arquitecto José Guardiola Picó que levantó la nueva edificación.

José Guardiola Picó mantuvo la planta anterior y desmontó parcialmente los arcos fajones, los sobreelevó y les dotó de una sección de arco rebajado, al igual que las falsas bóvedas existentes que ocultan la cara inferior de la cubierta.

Las capillas laterales están cubiertas por pequeñas bóvedas de cañón, manifestando al exterior unos falsos contrafuertes. José Guardiola Picó pretendía con ello dotar al edificio de un lenguaje neomedieval.

El altar mayor se localiza acusadamente al SE, de planta semicircular con diámetro menor que la latitud de la nave. En la fachada oeste, donde debía estar la puerta de la ermita de 1559, José Guardiola Picó construyó una torre campanario de planta casi cuadrangular con una puerta abocinada, hoy cegada. Al adosar a la ermita de San Roque la antigua residencia de las Siervas de Jesús y de La Caridad,José Guardiola Picó tuvo que abrir la actual puerta, (a mediodía), perdiendo la intención canónica de colocar el ábside de los templos mirando a Jerusalén y su acceso a poniente.

La torre campanario está construida con sillería y verdugadas regulares de ladrillo macizo, técnica constructiva escasa en la arquitectura de la ciudad. Esta técnica también aparece en la escalera superior de acceso al Campanario de San Nicolás. Se remata esta estructura sobre la cornisa superior con una cubierta piramidal de madera protegida por láminas metálicas que presenta semejanza formal a las dos torres campanario de Villena del siglo XVI.

Dicho templo está resguardado por el Cristo de la Fe (El Gitano), desde su llegada al barrio de Santa Cruz por el párroco de la época D. Manuel Navarro Sierra en 1963.sanroque2

 

 

 

 

 

Fuentes:

Servicio de Cultura. Ayto de Alicante. (2014). Ermita de San Roque. 2015, de Excmo. Ayto. Alicante

Juan J. Amores. (2008). Los Cronistas de Alicante. 2015, de Alicantevivo.org

Share